Cootradecun, Pionera en Desarollo de formas Solidarias.

Cootradecun, Pionera en Desarollo de formas Solidarias.

10 enero, 2018 Mutualismo 1

Cootradecun, Pionera en Desarollo de formas Solidarias.

Jaime Parra, vocero de Cootradecun, explica el porqué del mutualismo y el cooperativismo.

Obviamente, esto a partir de que las regulaciones en la cooperativa multiactiva que tiene unas actividades muy importantes que no se podían desmontar y había la necesidad de manejar el ahorro que no teníamos en dicha cooperativa.

Entonces si se manejaba el ahorro por la cooperativa se tenia que especializar y desmontar actividades multiactivas muy posicionadas y valoradas por los educadores, entre esos la vivienda social, digna a un buen precio.

Esto generó un debate en el núcleo de la cooperativa, en los lideres de la cooperativa y se decidió crear la asociación mutual donde voluntariamente los asociados de la cooperativa de los educadores Cootradecun podian tambien afiliarse a la mutual donde se manejan los servicios propios de las mutuales, entre el ahorro.

Atención al mutualismo:

Hace 7 años no conocíamos los lideres cooperativos de Cootradecun la existencia de las mutuales, siendo que es un movimiento incluso mas antiguo que el cooperativismo, a través de la formación que hemos tenido logramos conocer estos modelos y consideramos que era el apropiado para manejar una serie de servicios adicionales y complementarios a los que maneja la cooperativa, obviamente es una persona jurídica diferente.

Las mutuales son asociaciones de personas naturales, aunque también la legislación, el Decreto 1480 que las rige, permite el ingreso de personas jurídicas del sector solidario preferencialmente y deben ser entidades sin animo de lucro.

De tal forma que tenemos una integración como lo establece la Ley 454, donde la cooperativa es simplemente una sociedad mas en la mutual, con apoyo desde el primer momento como hemos apoyado la fundación de otros proyectos solidarios y la fundamos hace 6 años, la abrimos al público, el 15 de octubre de 2011 con 112 asociados, educadores y funcionarios de la cooperativa y creamos nuestra gran mutual, que es hoy, 6 años después.

Cifras Contundentes y Crecimiento:

Realmente en los 6 años las cifras son contundentes, a las 112 personas naturales fundadores se sumaron personas jurídicas, como la Cooperativa Cootradecun que es asociada y la agencia de Viajes Cootradetur que atiende también a los educadores, es una institución auxiliar cooperativa y la mutual de los empleados de la ETB.

En 6 años logramos ser la 5 mutual más grande en una serie de indicadores económicos y el número de asociados entre las mutuales de Colombia que es un movimiento centenario, hay mutuales de más de 100 años.

Al sexto año, para este momento, tenemos más de 6.500 asociados, activos por 12.500 millones de pesos, tenemos 11.000 millones en captaciones de ahorro, servicios sociales muy interesantes para los educadores, entre esos, auxilios educativos para estudios superiores, como entidad de los educadores y por lo tanto la educación de los colombianos para mejorar su calidad.

Lo que podemos decir es que el mutualismo tiene vigencia con este proyecto que en solo 6 años logra estas cifras tan contundentes, demostramos que es un modelo vigente, de pronto no es tan conocido en Colombia, como lo es en Argentina, Brasil, Ecuador, que en la constitución de ellos dan prioridad a la educación cooperativa y mutualista y también el estado tiene políticas públicas en defensa de este sector.

Gobiernos Cotradictorios:

Desafortunadamente el estado colombiano a pesar de que la constitución de 1991 establece como una prioridad el fomento de la economía solidaria en varios artículos, hay una cantidad de normatividad, diferentes ministerios y otros entes del Estado que van en contra vía de lo que establece la Constitución.

Al contrario, establecen prohibiciones al sector solidario entre esos a las mutuales y obviamente las cooperativas, los fondos de empleados para desarrollar cantidad de actividades que de acuerdo con la constitución y la legislación vigente podríamos operar en cualquier sector de la economía.

Realidad Demostrada:

Sobre todo, que hemos demostrado que son entidades que, si funcionan, que cumplen con su función no solo de generar empleo, de generar empresa, sino que hacemos una gran contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Un poco inclusive cosas que le corresponden al estado las venimos haciendo y las políticas a la normatividad son bastante negativas y casi que prohibitiva en una cantidad de aspectos, por ejemplo, las lineas de fomento, no podemos usar las cooperativas y mutuales, sino que tiene que ser a través de la banca.

Desconocimiento:

Recientemente han creado lineas que las van a focalizar a través del Banco Coopcentral, por ejemplo Finagro, Findeter para la construcción de viviendas no permite que tengamos acceso  a las lineas subsidiadas las cooperativas, que no somos financieras, pero que hacemos la tarea de la vivienda muy bien, como es el caso de Cootradecun.

El subsidio a las tasas para las líneas de vivienda solo se la dan a los bancos, y a las entidades financieras del sector, son temas absurdos, lo mismo hay cantidad de normas que prohíben, que Colpensiones, aquí nos piden los educadores que sus salarios se paguen por la mutual, por las cuentas de ahorro que tienen y las pagadurías la mayoría tienen prohibido hacer dicho pago, porque solo consideran a la banca comercial.

Los absurdos:

Todo este tipo de ejemplos son absurdos de como el estado regula en contra de un sector que contribuye a mejorar la calidad de vida de mas de 6 y medio millones de asociados a cooperativas que si multiplicamos por su grupo familiar casi que podríamos estar hablando de un 40% de la población colombiana que se puede beneficiar de políticas públicas.

Al contrario de establecer barreras al sector cooperativo y mutualista faciliten su accionar en todas las ramas de la economía, que perfectamente lo podemos hacer y tenemos cantidad de ejemplos de que se puede lograr.

 

Los Aciertos Internacionales:

Hay países enteros donde las políticas públicas han facilitado y el cooperativismo y el mutualismo son factor de desarrollo del mismo país como es el caso de Canadá, donde en un foro reciente quede sorprendido de que gracias a que las políticas públicas son a favor también del sector solidario son en igualdad de condiciones con la economía capitalista.     

Un comentario

  1. admin dice:

    Excelente labor, sigan adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *